miércoles, enero 28, 2009

Creación y destrucción

 

"Los hombres van en dos bandos: los que aman y construyen y los que odian y destruyen". José Martí

 

Las fuerzas destructivas coexisten con las fuerzas cooperativas, solo que es más fácil destruir que crear, uno puede destruir un edificio en horas mientras construirlo lleva meses. Parece una injusticia de la naturaleza que sea así, y desde sus inicios las tribus militaristas han subyugado a las colaborativas, en la sociedad el ladrón asalta al que trabaja, en la competencia por la riqueza, los que controlan el mercado copian los productos a los creativos (en el mejor de los casos se los compran, a veces obligados, a veces por miedo, son demasiado pequeños para enfrentar a la gran empresa, otras por necesidad).

 

Por lo que parece mas fácil, tomar una actitud destructiva que una creativa ya que los resultados son mas fáciles, se llega mas rápido al poder, de ahí que surjan actitudes guerreritas, mafiosas, competitivas, delictivas y que estas proliferen y que sean dominantes en nuestra sociedad.

 

Entonces, ¿Por qué no triunfan de una vez las actitudes destructivas? Si son más fáciles, más efectivas y se obtienen las cosas sin esfuerzo. Porque las fuerzas destructivas están subordinadas a las creativas, se destruye lo que alguien creo, se roba lo que alguien se ganó con su esfuerzo, se destruyen un edificio que antes otros construyeron, se copia un producto que antes alguien creo. Si se deja de crear el mundo comenzara su propia autodestrucción.

 

En nuestra época el poder de destrucción es cada vez mayor, también lo es el poder de creación, donde cualquier acción destructiva (deliberado o no) puede destruir el mundo, Hoy algunos países tienen ese poder. Vivimos en un mundo basado en la hegemonía y la lucha por el poder, aun no estamos consciente del peligro que encierra nuestra era donde la tecnología y sus aplicaciones militares es cada vez mas poderosa, donde las injusticias y las desigualdades son cada vez mayores, donde el consumismo y la degradación del planeta se convierten en una amenaza contra nuestra propia especie.

 

Hoy mas que nunca es necesario crear, crear un mundo nuevo, forjar nuevas generaciones de creadores y creer en la humanidad en su crecimiento espiritual en armonía con la naturaleza, donde todos los humanos, sin excepción, cooperen por un futuro mejor.

 

 

lunes, enero 05, 2009

Cooperacion entre humanos y tecnologias (1)

Hasta ahora se ha estado manejando la idea del crecimiento acelerado del potencial de las maquinas, del aumento de sus capacidades y de cada vez son mas inteligentes y se hacen mas independientes. En cambio los humanos (según los ideólogos del transhumanismo) siguen estancados y consideran que su cerebro sigue siendo prácticamente el mismo. Por lo que llegan a la conclusión inevitable que las maquinas superaran al hombre, o en el mejor de los casos, los humanos no estarán preparados para enfrentar la velocidad de los cambios que se avecinan y no le quedara mas remedio que fusionarse con las maquinas.

 

Pero nos estamos restringiendo a la velocidad del cerebro para procesar información con la velocidad de las maquinas. La pregunta consiste si es la velocidad el único factor y si es obligado que esa velocidad forme parte del cerebro.

 

Me explico, no es la primera vez que el hombre ha tenido que enfrentarse con la velocidad de las maquinas. Si pensamos en el movimiento de los humanos sobre sus dos piernas y todo lo que ha sucedido desde entonces hasta el surgimiento del automóvil. Podíamos pensar en sus inicios cuando surgieron los primeros vehículos que la única forma de subsistir ante la aceleración que se iba a producir en los medios de transporte la única solución era fundirse con las maquinas. Actualmente el hombre se desplaza sobre automóviles, barcos, aviones, sin necesidad de fundirse con ellos. ¿Por qué ahora es necesario fusionarse con las maquinas? ¿No pueden los humanos, nuevamente valerse de la velocidad de las máquinas para mejorar su inteligencia de forma erógena? Ya desde hoy se esta haciendo, para descubrir las leyes rigen el universo, la genética, el cerebro, todo esto apoyándose en la velocidad de calculo de las computadoras.

 

El desafío de la aceleración tecnológica o singularidad es precisamente ese, la capacidad del hombre para entenderse o relacionarse con la creciente velocidad de las maquinas sin dejar de ser humano. Hasta ahora el hombre se ha enfrentado exitosamente con las maquinas que le superan en velocidad de traslación, en fuerza (grúas, aplanadoras, buldózer), lo superan en resistencia,… Podemos decir que hoy las maquinas superan a los humanos en todas las actividades físicas. Y mientras el hombre mantiene sus capacidades físicas casi constantes, las máquinas están en un proceso de aceleración, cada vez más veloces, fuertes, resistentes, etc. Capacidades que han redundado en beneficio del hombre, quien ha sido capaz de utilizar esa capacidad de la maquina en su beneficio. ¿Por qué ahora vemos a la maquina como un ente separado del hombre que lo va a superar? La respuesta es que ahora estamos hablando de una inteligencia artificial. Pero porque no pensar que puede servir como extensión a nuestra propia inteligencia.

 

Lo lógico seria desde hoy pensar en formas de cooperación entre los humanos y las maquinas. Y no seguir repitiendo el mismo error que hemos estado cometiendo durante siglos y basarnos en una relación de competencia con las maquinas para ver quien domina a quien. Cuando lo correcto seria preguntarnos: ¿como será la integración de esas maquinas cada vez más inteligentes y autónomas en la cultura humana? ¿Podrán integrarse de forma armónica? ¿Tendrán su propio espacio vital?