miércoles, marzo 28, 2007

El Mesías de la era de los robots

"Este universo es tan grande. Las posibilidades deben ser infinitamente más grande que cualesquiera que podamos imaginarnos por nosotros mismos. Empujar las cosas en la direccion de un aumento de las posibilidades parece ser, lejos, el uso más productivo de mi tiempo. Y ese es mi propósito aquí”.

Hans Moravec

Después de un largo intervalo de tiempo y de muchas pruebas y errores, la naturaleza en su proceso evolutivo de selección natural llega al fin a alcanzar su máxima expresión (al menos eso se pensaba), la especie más acabada y perfecta: la especie humana, la cual durante años ha sido la especie dominante en el planeta.

Pero el protagonismo de la especie humana, hoy en día, ha empezado a cuestionarse y muchos creen que el fin de especie humana es solo cuestión de tiempo. Y tal vez el representante más radical de esta forma de pensar es Hans Moravec.

Moravec es el más fervoroso defensor de una nueva era, en la que los robots estarán en la cúspide de la evolución y serán los herederos del planeta. Considera el fin de la especie es inevitable debido a causas naturales: volcanes, epidemias, choque con meteoritos, etc. Entonces, la solución es acelerar la extinción de los humanos y el surgimiento de una nueva espacie producto de una evolución artificial: los robots.

En que consiste esa evolución artificial.

Moravec espera una primera generación de robots UNIVERSALES, para el 2010, con suficiente competencia general para hacer tareas mecánicas relativamente intrincadas tales como reparación automotriz, limpieza de baños o trabajos de ensamble fabril."

Para el 2020 tendremos la segunda generación que podrá aprender de su propio desempeño. Llevara estadísticas de cuanto éxito tiene cada alternativa y elegirá la que funcione mejor. Esto significa que podrá aprender y adaptarse.

Para el 2030, debemos tener la tercera generación de robots que emulen procesos de pensamiento de mayor nivel, tales como planeamiento y previsión. Mantendrán un modelo interno no solo de sus acciones pasadas sino del mundo exterior también. Esto significa que podrán correr diferentes simulaciones de como planean desempeñar una tarea, ver cuan bien funciona cada una y compararlas con lo que hizo anteriormente, como si estuvieran imaginando diferentes soluciones a un problema, desarrollando sus propias ideas.

En su opinión esta tercera generación será capaz de compartir sus conocimientos (en red con otros robot y asume que la tarea de comprender el mundo puede dividirse entre miles o millones de mentes robóticas conectadas. A lo que podemos preguntarnos: ¿es la inteligencia tan solo una suma de conocimientos, que es suficiente con solo compartirlos?

Pero sus ideas no se detienen en la faz de la tierra y esta convencido de que el principio del fin (por supuesto de la especie humana) esta en las colonias intergalácticas.

“A largo plazo, los robots pueden convertirse en un riesgo potencial. Naturalmente trataran de obtener energía y materia prima tan barata como sea posible, con un mínimo de interferencia reglamentaria. Y la forma ideal de hacer esto es reubicar algunas de sus operaciones fuera del planeta Tierra. A diferencia de los humanos los robots no necesitan respirar aire y pueden escudarse fácilmente de las radiaciones dañinas”

Moravec supone que la nueva superhumanidad surgirá en esas colonias intergalácticas, cuando las componías abandonen esas colonias y estas comiencen a evolucionar por si mismas. Cree firmemente que una vez que todos los materiales sean saqueados y exprimidos. Y digo yo al no tener competencia, estas maquinas serán libres de desarrollarse a su propio ritmo y pronto superaran a los terrestres (se parte de la idea de maquinas que autorreproducen a si misma sobre el principio que cada vez son mejores y mas perfectas). Y como resultado la invasión de la tierra por los robots. Pero no se preocupen, para Moravec la conquista será indolora.

Estas ideas han alarmados a muchos científicos: Joseph Weizenbaum, considera que los libros de Moravec son tan peligrosos como los libros de Hitller (Mi lucha). También Roger Penrose califica de espantosos muchos de los conceptos de Moravec.

Pero para Moravec los robots son nuestros hijos mentales, y nosotros seremos su pasado y se interesaran por nosotros de la misma forma que nosotros no interesamos por los orígenes de las especies.

Pero las maquinas no se quedaran en un mero interés también, según Moravec, serán capaces reconstruirnos átomo a átomo y crear nuevos modelos de civilizaciones humanos, Y ahora si estamos en terreno de la ciencia ficción. Entonces… ¿Somos una simulación? ¿Vivimos en una matriz y las maquinas nos mantienen vivos o conectados? Moravec cree que pueden existir muchas versiones de humanos viviendo en mundos artificiales.

Para Moravec todo el concepto de realidad es más bien absurdo. Pero cuando estas dentro de la escena no puedes menos que jugar con las reglas... Para Moravec la raza humana esta seguramente extinta y lo que vivimos es una simulación.

Entonces regresamos a la religión y a la idea de un dios perfecto que crea un mundo imperfecto.
Si, porque como es posible que esas maquinas perfectas hayan creado un mundo tan imperfecto del que se queja Moravec cuando dice:

“ La forma humana no esta diseñada para ser un "científico", dice. Nuestra capacidad mental es extremadamente limitada. Tienes que padecer todo tipo de entrenamientos "no naturales" para lograr un cerebro medianamente adecuado para este tipo de trabajo... Vives apenas lo suficiente para comenzar a comprender las cosas antes de tu cerebro empiece a deteriorarse. Y entonces, te mueres."

Por otra parte aquí Moravec esta hablando a nombre de todos los humanos de los artistas, filósofos, religiosos y humanos en general. Es que solo los científicos representan a la especie humana.









"Seria grandioso si pudieras mejorar tus habilidades vía inteligencia artificial y extender tu lapso de vida y perfeccionar la condición humana".

Moravec desvía el concepto de lo humano hacia otro sentido, el de la humanidad como especie inteligente, de ahí que su inquietud este dada por probar que un ente artificial que es capaz de actuar totalmente como humano. ¿Es la inteligencia la única cualidad humana? Incluso: ¿es la más importante?

Encuentra imposible creer que tiene sentido continuar, como seres humanos exactamente en la misma forma. Y pregunta ¿Realmente queremos más de lo mismo? Más milenios de la misma vieja telenovela humana? Seguramente ya hemos interpretado la mayoría de las escenas en términos de relaciones humanas en un marco trivial. Lo que digo trasciende todo eso. Habrá historias mucho más interesantes. ¿Y que es la vida sino un conjunto de historias?

La conclusión es que la especie humana ya se agoto y que su final es inevitable y sin dudas el fin de todas las especies las cuales serán sustituidas por entidades artificiales: los robots.

Moravec es un Mesías que ve a la tecnología como herramienta para transformar al ser humano en algo más grandioso y cree que la grandeza y el poder de su destino excede todo los límites.

No hay comentarios: