Fue en el año 1948 cuando apareció el libro “La cibernética o el control y la comunicación entre los animales y las maquinas” del matemático Norbert Wiener y con él, el inicio de una nueva ciencia: La cibernética. Desde entonces hasta la fecha han transcurrido 60 años. ¿Qué ha sucedido durante este tiempo? ¿Ha muerto la cibernética?
Antes de 1948, los científicos tenían muy bien definidas sus áreas de investigación: los psicólogos conductistas poseían laboratorios donde experimentaban con monos, ratas conejos, etc. Con el fin de formular teorías que explicaran el comportamiento humano; los neurofisiólogos eran algo mas radicales y les abrían el cráneo a los animalitos y esperaban descubrir las leyes del pensamiento; tampoco los psicoanalistas se que daban atrás y trataban de hallar en el subconsciente del paciente la ratificación de sus teorías sobre la mente. Todos estaban inmersos en sus áreas sin importarle mucho que sucedía en las otras ciencias.
Ya en 1946 se había construido la primera computadora llamada ENIAC, que aunque resulto un fracaso dio origen a futuras computadoras y al liderazgo de IBM, por su parte John Von Neumann había propuesta la arquitectura de las computadoras tal como se conoce en nuestros días y otro de los pioneros de
Podemos decir que es un movimiento INTEGRACIONISTA que lleva a cabo una apertura hacia todos los campos del saber a través de una nueva visión conciliadora, surgiendo nuevas definiciones y novedosos enfoques tales como: retroalimentación, teoría de sistemas, control, información. Todo esto trae un despegue de muchas ciencias, en especial, la electrónica, la matemática discreta o finita, la computación, la biología, la psicología entre otras.
El método cibernético se baso en un intento de buscar la analogía entre todas las ciencias y para ello investigo la relación que existía entre los animales y las maquinas siendo la retroalimentación uno de los descubrimientos mas importantes, la cual esta presente en todos los sistemas orgánicos, incluyendo el sistema nervios y en todos los mecanismo que requieran de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario