lunes, junio 15, 2009

Curso sobre tendencias y nuevas tecnologias (2)

Lección 2: Tendencias y escenarios

Análisis de tendencias

El análisis de Tendencias se refiere a la naturaleza, las causas, la velocidad y el impacto potencial de una tendencia en desarrollo. Las tendencias pueden tener un impacto primario o secundario. Por ejemplo, la prolongación del retiro no sólo incrementa el número de personas a las que se les debe proporcionar recursos (impacto primario), sino que también se incrementa el número de personas que pueden contribuir a la economía a través del trabajo renumerado y no renumerado (impacto secundario).

La importancia de comprender las tendencias, cada vez es mas aceptado en el mundo empresarial. Los ejecutivos saben que una empresa que no se adapta a las tendencias actuales se va quedando atrás. El conocimiento es cada vez más importante en el mundo y las tendencias proporcionan una valiosa base para formarse juicios prácticos acerca de los propios objetivos y estrategias. Siendo el conocimiento de las tendencias lo que permite enfrentar los riesgos en un negocio y de no ser arrastrado por la ola de un cambio inesperado. Mediante la utilización del análisis de tendencias, las personas y organizaciones pueden remontar las olas del cambio y lograr sus objetivos.

El análisis de las tendencias puede dividirse en tres partes.

1. Análisis: Una vez que se identifica una tendencia, se tendrá que encontrar las causas que la provocan, con que rapidez se desarrollara y cuales serán las consecuencias de su impacto. Recuerde que una tendencia puede tener efectos secundarios a los que hay que estar atentos. Por lo que se debe llevar a cabo un análisis de las causas y otro sobre los impactos:

· Análisis de las causas: Es necesario identificar las fuerzas que están creando y configurando la tendencia. Con frecuencia, estas fuerzas son las propias tendencias por lo que es necesario hacer un sondeo para identificar las causas reales que contribuyen a las tendencias.

· Análisis del impacto: Se identifican los efectos de las tendencias. A menudo las consecuencias más importantes escapan a la observación. Hay que tener en cuenta que una tendencia puede tener muchas consecuencias sorprendentes por lo que la previsión puede ser complicada

2. Monitoreo: Las Tendencias consideradas como particularmente importantes deben ser cuidadosamente vigiladas y mantenerse constamente informado. Por ejemplo, un rápido aumento de la tasa de desempleo o la aparición de una nueva y mortal enfermedad pueden tener impactos significativos en diferentes
organizaciones y comunidades.

3. Proyección: Disponer de estadísticas, una tendencia puede ser graficada para mostrar cómo la tendencia ha evolucionado con el tiempo. Si lo desea, la línea de tendencia puede ser extendida o "proyectada" en el futuro. Esa proyección muestra donde la tendencia podría estar en algún momento del futuro y darle un seguimiento a su comportamiento

Por ejemplo:

Una tendencia de nuestro tiempo es el superconsumismo. Los niveles de consumos aumentan aceleradamente.

La causa, nuestro sistema de valores basados en el tener en lugar del ser. Como dice la frase: Todos vivimos inconformes con lo que tenemos y estamos conforme con lo que somos... Es precisamente nuestro sistema de valores, lo que nos lleva a dedicamos a llenar el vacío interior adquiriendo cada vez mas cosas del exterior. Y para que tengo una idea del papel social de estos en nuestras relaciones, que podemos afirmar que la envidia se forma cuando queremos tener lo que el otro tiene; y la admiración, cuando aspiramos a ser como esa otra persona. Pregúntense ahora, ¿que abunda mas, los envidiosos o los admiradores sinceros? (no confundirlo con los oportunistas).

El impacto: el agotamiento de los recursos naturales: el petróleo, la vegetación, los minerales, etc. Como dato de interés, el 20% de la población mundial consume más del 80% de los recursos del planeta.

Aquí podemos preguntarnos: ¿seguirá aumentando esta tendencia? ¿Debemos tomar medidas reactivas para disminuir el superconsumismo, como campañas de ahorro? ¿Proponer medidas proactivas, para combatir la causa y fomentar un nuevo sistema de valores? ¿Qué sucederá si se agotan los recursos naturales? ¿Existen alternativas de producciones artificiales? ¿Sustituirá lo artificial a lo natural?, etc.

Desde ahora (en el presente) me defino por una actitud proactiva que vaya a la causa del problema y se proponga la implementación (en el futuro) de una ética global que incluya un nuevo sistema de valores que permita alcanzar la manifestación plena del ser.

Como dice Gastón Berger: se puede considerar la Prospectiva como una actitud mental de concebir el futuro para obrar en el presente y afirma que prever el futuro es un ejercicio muy riesgoso y que lo mejor es tomar la decisión de edificarlo desde ahora.

Otra forma de medir el impacto de una determinada tendencia es por los estados imaginables a través de un conjunto de consecuencias. Esta técnica, conocida como Escenarios. Los escenarios le pueden ayudar a entender mejor donde esta surgiendo una tendencia y que impacto podría tener, lo cual es útil para la identificación de los posibles resultados de las diferentes estrategias empresariales.

Siguiendo las ideas de Francisco J Mojica.

El método prospectivo debe involucrar al futuro como una causa final del presente. Es decir facilitar la construcción del futuro a través del presente y una forma de lograr esto es por medio del diseño de escenarios.

El diseño de escenarios

Un escenario es una imagen de futuro de carácter conjetural que supone una descripción de lo que pasaría si llegase a ocurrir, e involucra algunas veces la precisión de los estadios previos que se habrían recorrido, desde el presente hasta el horizonte de tiempo que se ha elegido.

Mojica define dos categorías de escenarios.

Escenarios Probables

Estos escenarios son los obtenidos a través de las técnicas de "forecasting" que, como dijimos, están basadas en los principios de previsión y, por lo tanto, buscan identificar y calificar tendencias.

Escenarios Alternos

Si el futuro es construible más que previsible, quiere decir que además de lo probable existen otras alternativas que podríamos explorar. Estos son los escenarios alternos, llamados así porque nos señalan otras situaciones en donde nos podríamos encontrar.

Hemos vista que uno de los escenarios probables es la singularidad tecnológica de Kurzweil donde el escenario final es la fusión entre humanos y tecnologías. Podemos preguntarnos si no existen escenarios alternos que en lugar de conducirnos a la fusión nos lleve a la cooperación entre humanos y tecnologías. ¿Qué acciones desde el presente serian necesarias?

Hoy estamos mas consciente que los cambios tanto económico, social o tecnológico ocurren cada vez con mayor frecuencia a la vez que se desarrollan con mas rapidez y fuerza. De ahí la necesidad de anticiparnos a los cambios para estar preparados y poder enfrentar las amenazas que encierra el futuro de la cual ni siquiera somos conscientes (piensen en la actual crisis financiera). Por lo que se necesita de un proceso de planificación

Retomando a Mojica: Los escenarios constituyen elementos centrales en todo proceso de planificación. A su vez, la planificación puede ser abordada bajo dos enfoques: descriptivo y normativo.

· En el enfoque descriptivo el objetivo es explorar el futuro con el propósito de visualizar todas las posibles situaciones que puedan presentarse, siempre bajo la condición de que el futuro es incierto. En este contexto el proceso planificador emplea escenarios descriptivos (también llamados exploratorios) para diseñar un plan de acción o estrategia que sea coherente con los posibles escenarios futuros. Por ello, a este proceso planificador también se lo denomina planificación estratégica.

· En el enfoque normativo, que a su vez, es un proceso cuyo fundamento consiste en visualizar el futuro deseado y orientar todos los recursos y esfuerzos hacia él.

Así, mientras en la planificación estratégica los escenarios constituyen una oferta de diferentes situaciones que pueden presentarse en el futuro, en la planificación normativa los escenarios son el objetivo que se debe alcanzar.

Ahora como ejercicio mental, pensemos en algunos de los estos escenarios.

1.Todos sabemos del crecimiento vertiginoso de China, actualmente la tercera economía mundial. ¿Qué pasaría si China se convirtiera en la primera economía del mundo? ¿Qué actitud asumiría los Estados Unidos? ¿Se acabaría el terrorismo? ¿Se alcanzaría la paz mundial o surgirían nueva guerras por la hegemonía?

2.Conocemos de la tendencia de sustituir los productos agrícolas por productos transgenicos y dado el desarrollo de la biotecnología es posible que casi todos los productos agrícolas puedan ser elaborados por métodos artificiales, lo cual trae como consecuencia que los países desarrollados puedan asumir la producción de muchos productos agrícolas. ¿Seguirán aumentando las producciones y el consumo de productos elaborados por la biotecnología? ¿Qué sucederá con los países pobres? ¿Cubrirán los productos bio y nanotecnologicas las necesidades de los países desarrollados y no se no necesitara en el futuro de los países pobres? ¿Qué consecuencias traería esto?

3.Todos coinciden en la convergencia tecnológica entre nanotecnología, biotecnológica, tecnologías de la información y la ciencia cognitiva. ¿Qué impacto tendrá en la economía y en la sociedad? ¿Aumentara la brecha entre ricos y pobres? ¿Las tecnologías por si sola solucionaran todos los problemas? ¿Cuáles seria los riesgos del mal uso de alguna de estas tecnologías? ¿la humanidad estará en peligro de extinción?

Conceptos: Las tecnologías convergentes (NBIC)

La convergencia de la nanotecnologia, la biotecnología, las tecnologías de la información y la ciencia cognitiva se ha convertido en el acontecimiento del siglo, al extremo que la NSF y el departamento de Comercio de los EEUU, convocaron a un seminario sobre las tecnologías convergentes (NBIC) y muchos consideraron que este evento daría lugar a un proyecto Manhattan (creación de la bomba atómica) , “¿Qué significa NBIC?”: http://alejandro313.googlepages.com/BoletinDIGI-16.htm

Mientras hasta ahora el desarrollo se desencadenaba en forma de olas que arrastraban todo lo viejo e introducían los nuevos cambios, las NBIC dada la sinergia de las tecnologías implicadas es considerada un tsunami que va a arrasar con todo y produciendo un impacto en lo económico y los social para el cual no estamos preparados.

El grupo ETC alerta sobre las consecuencias de ese impacto llamándole la teoría del pequeño BANG (consultar en la bibliografía) en alusión a la explosión que origino el universo y dice lo siguiente al respecto: Las economías nacionales, el comercio y las formas de vida, en los países tanto del Sur como del Norte, se verán profundamente afectadas. La integridad y la salud humanas —incluso la diversidad cultural y genética— quedarán atrapadas en manos de una tecnocracia convergente. La tecnología atómica también tendrá implicaciones profundas para la producción agrícola y alimentaría del planeta. La Iniciativa Nacional de Nanotecnología del gobierno de Estados Unidos está preparando un informe sobre el impacto que tendrán las tecnologías a nano escala en la alimentación y la agricultura. Mientras, el Departamento de Agricultura está proponiendo que el presupuesto para nano tecnología durante el año 2004 se incremente 900%, de uno a 10 millones de Dólares

Quizás ningún siglo ha enfrentado tantas amenazas como este, “Las amenazas del siglo XXI” http://alejandro313.googlepages.com/BoletinDIGI-22.htm si bien el peligro anterior se basaba exclusivamente en las acciones humana, a este se une el peligro de la delegación de las acciones humanas a las maquinas y el culto cada vez mayor a las tecnologías con el surgimiento de ideologías tecnofuturistas que desde el presente están proponiendo el surgimiento de una nueva especia superior (ya dejamos atrás la idea de una raza superior) que se ocupara del destino del mundo ante la incapacidad de los humanos de hacer frente a los retos del futuro.

Bibliografía

Puede consultar la bibliografía utilizada para esta lección en:

http://alejandro313.googlepages.com/curso2

No hay comentarios: