viernes, marzo 26, 2010

Integración vs invasión

Las tecnologías hoy son un medio, mañana dado su crecimiento aparentemente ilimitado y en muchos casos descontrolado sometidos a la ley de la competencia por los mercados o del poderio militar, se convertirán en un fin en si misma dotadas de autonomía, para entonces la tecnología será otra inteligencia mas que podrá competir por los recursos (otro depredador) o cooperar junto a los humanos. ¿Estaremos ante una invasión de la tecnología de todo lo humano? o ante una integración armónica.

 

1.           Integración armónica como los protectores del planeta y las especies, Sostenibilidad tecnológica

2.           Invasión como los amos del planeta desde la filosofía del conquistador, transhumanismo

 

Formas de integración al medio anterior (integración vs invasión).

-               .Con la naturaleza. Destrucción del medio. Actitud de dominio, de amo de la naturaleza.

-               Con la sociedad. Conquista de otros pueblos. Exterminio de las razas indígenas. Sometimiento de otros pueblos y de su cultura.

-               Con la tecnología. Dado nuestro contexto actual donde la integración ha sido siempre por medio de la invasión con fines de poder y riqueza, la interacción con la tecnología se ve como una forma de dominio.

 

Inserción de la tecnología en lo humano:

-               En el individuo (nivel macro): prótesis (miembros para el cuerpo).

-               En el organismo (nivel micro) implantes (chips en el cerebro).

-               En la célula (nivel nano): interacción con las células (nanodispositivos que se mueven por la sangre)

 

Teniendo en cuenta la complejidad del mundo en que vivimos y las amenazas que provienen del injusto orden mundial, de un capitalismo depredador que consume todos los recursos del planeta y ante el vació espiritual que experimenta la humanidad. Se necesita de un enfoque transdiciplinario no solo para enfrentar la convergencia de las tecnologías y su impacto social sino, también, la convergencia entre las crisis actuales a las cuales no se la encontrado ninguna solución y son vistas desde enfoques parciales y simplistas, esta convergencia entre las crisis espiritual, social, económica, ambiental y tecnológica nos puede llevar a la crisis perfecta y con ello al derrumbe de todas las estructuras hasta hoy vigentes e incluso de toda la humanidad tal como la conocemos hoy..

 

No hay comentarios: