lunes, noviembre 13, 2006

Posthumanidad

A los que predicen el fin de la historia, se les han unido los que pronostican el fin de la humanidad y el comienzo de una nueva era posthumana, en la cual las máquinas lentamente se irán adueñando de la sociedad.

¿Será posible llegar a una era posthumana? ¿Qué tendrá que suceder o que está sucediendo ya?. El hombre construye máquinas cada vez mas potentes a una velocidad nunca antes imaginada, y mientras el desarrollo de las máquinas parece no tener limites, la especie humana da la impresión que ha detenido su proceso evolutivo. Tiene sentido pensar que las máquinas le darán alcance e incluso lo rebasarán. Y que sucederá entonces. ¿Tendrá el hombre que someterse al dominio de las máquinas? o surgirá alguna forma de fusión entre hombres y máquinas, en la que el hombre pierda su identidad humana y se de inicio a la era posthumana.

Algunos ven este proceso como algo irremediable, ya que la economía de mercado y su competitividad obligará a los estados a adentrarse en el, quieran o no, para así no perder sus posiciones en el mercado mundial, y vaticinan que la creación de entidades con inteligencia mayor que la humana será una realidad en un futuro cercano, antes del 2030, y se podrá alcanzar de diferentes modos:

1. Pueden desarrollarse computadoras "conscientes" con una inteligencia equivalente a la humana o superior.

2. Las grandes redes de computadoras con sus usuarios asociados, pueden despertar como entidades superinteligentes.

3. Las interconexiones entre humanos y computadoras pueden llegar a tal nivel de profundidad que los que la usen actúen como superinteligencias.

4. La ciencia biológica puede lograr métodos que mejore el intelecto humano natural.

"Las tres primeras dependen de mejoras en el soporte físico (hardware) de las computadoras. Los progresos del hardware han seguido una curva de crecimiento increíble en las últimas décadas. Basándome en esto creo que la creación de inteligencia mas que humana ocurrirá dentro de los próximos 30 años". (Vernor Vingen, revista electrónica AXXON Nro.61, Octubre de 1994).

No hay comentarios: