Ahora pasando del futuro al presente, existen en verdad amenazas para el fin de la especie humana. Sin dudas y aquí le van alguna de las amenizas.
- Contaminación.
- Degradación de los ecosistemas.
- Agotamiento de los recursos.
- Crecimiento incontrolado de la población mundial.
- Desequilibrios insostenibles.
- Conflictos destructivos.
- Perdida de diversidad biológica y cultural.
- Acelerado cambio climático.
- Tecnologías redentoras (Las ya mencionadas tecnoutopias).
Amenazas tan reales que ya se están sintiendo sus efectos en todas partes del mundo y sino se toman medidas sus efectos sobre el planeta, las especies y la propia raza humana podrían ser irreversibles y destruir todo lo vivo.
Los tecnofuturistas están conscientes de estas amenazas, tal vez más que el resto de los humanos que viven aferrados al presente y consideran los siguientes riesgos existenciales:
- Inteligencia artificial mal programada.
- Mal uso de la nanotecnologia.
- Mala utilización de la biotecnología.
- Uso generalizado de las prótesis (convirtiéndose en un robot)
- Tecnologías autónomas que se escapan de las manos (maquinas que se auto construyen a si mismas).
De aquí que sacan la conclusión que es necesario tomar el control de la evolución humana y abalanzar hacia una transhumanidad. Proponen la sustitución de una especie humana obsoleta por otra especie “superior” con poderes ilimitados y que por medio de las NBIC se puede alcanzar la posthumanidad.
- Extinción por fuerzas externas. Ej, choque con un meteorito.
- Extinción por accidentes humanos o por la acción indirecta de los humanos. Ej., mal uso de las tecnologías, calentamiento global, etc.
- Autoextincion. Destrucción consciente de la especie humana, producto de la naturaleza destructiva del ser humano o con fines de crear una especie “superior”
- A nivel individual: suicidios, asesinatos.
- A nivel social: guerras, terrorismos, sacrificios, canibalismo, conquistas de otros pueblos. En nuestros tiempos debido al desarrollo tecnológico, las amenazas aun son mayores: una guerra nuclear, terrorismo biotecnológico, auto extinción voluntaria en aras de una nueva humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario