martes, abril 29, 2008

¿Se acerca el fin del mundo?

Los escritores de ciencia ficción siempre han tratado el tema del fin del mundo y siempre se ha visto como el mayor peligro que enfrenta la humanidad, tema incluso de la Biblia que anuncia la llegada del anticristo y el fin del mundo, siempre utilizado bajo la óptica del terror. En nuestros dias estas ideas ha ido cambiando y los escenarios sobre el fin del mundo son otros.

El futuro de los robots siempre ha sido uno de los grandes temas de la ciencia ficción, veremos como los escritores y los tecnofuturistas (aquellos que se dedican al futuro desde un enfoque puramente tecnocientifico).

Una de las ideas preferidas es, si la criatura se volviera contra su creador: los robots como monstruos fuera de control que siembran el terror. Basado en mitos arquetípicos: Pigmalion, el aprendiz de brujo. El demiurgo desencadenará poderes diabólicos que acabaran con él.

Como medida para suavizar el terror que inspira el mito de los robots fuera de control. El escritor Isaac Asimos definió las 3 leyes de la robótica:

1) Un robot no debe herir a un ser humano, ni permitir que, por su inacción, le ocurra nada malo.

2) Un robot debe obedecer las órdenes que recibe de los seres humanos excepto cuando se oponga a la primera ley.

3) Un robot debe proteger su propia existencia mientras tal protección no este en pugna con las leyes anteriores.

Otro de los temas se basa en los robots como herederos del hombre por medio de una fusión entre hombre y maquinas: hombre protésico, cyborg (parte humano y parte maquina) o ya sea por los robot van sustituyendo lentamente a los humanos. De este tema hablaremos mas adelante.

Hasta llegar a los temas más filosóficos donde se especula sobre las consecuencias filosóficas y morales de los robots, tales como:
- La dificultad de haber creado robots demasiado perfectos, sus discrepancias, su integración social.
- Los hombres crearon robot incapaces de adaptarse y esa incapacidad representa un peligro para el hombre.
- Los robots no pueden ser lo que los hombres esperan de ellos.
- Los robots son demasiado perfectos
- La diferencia entre los robots y los hombres. Sus relaciones, discrepancias. Su integración social.

De estas ideas de la ciencia ficción se nutrieron los primeros tecnofutursitas en su mayoría escritores, muchos de ellos dedicados a la ciencia. Los tecnofuturistas están convencidos de que el fin de la humanidad es inevitable y la única forma de sobrevivir es por medio de la tecnología, pasaron de la idea de las maquinas dominando al planeta a unas maquinas que heredan el planeta ante las amenazas del fin del mundo. Para los tecnofuturistas la evolución de la humanidad es defectuosa e “insostenible” y es necesario crear un nuevo tipo de evolución no natural con un crecimiento y desarrollo ilimitado. Como representantes de estas ideas están: Vernor Vingen, Hans Moravec y Rudy Rucker. A este primer grupo seguiría otro formado por científicos de renombre que vendrían a darle mayor auge a estas ideas como son: Marvin Minsky, Ray Kurzweil y Nick Bostrom.

Es bueno señalar desde ahora, para tener una mejor comprensión de estas ideas; y es que los tecnofuturistas no ven el carácter “insostenible” en las desigualdades sociales, en la competencia ni en el consumismo sino en las limitaciones humanas; y que las amenazas no están en las tecnologías fuera de control sino en la inteligencia humana fuera de control producto de su actitud egoísta, sus impulsos destructivos y su afán de poder lo que convierte a la tecnología en un arma de destrucción capaz de acabar con la raza humana.

Alimentados de las ideas de los tecnofuturistas, surgen varios movimientos que aspiran a un futuro mejor basados en la tecnología (tecnoutopias), siendo el mas representativo el movimiento transhumanista (Ver el articulo: “Que es un transhumano”). Los transhumanistas aportan una nueva ideología con matices religiosos en la que prometen alcanzar el paraíso en la tierra, en un mundo sin enfermedades, sin envejecer, donde no existe la muerte. Su centro es el individuo y las limitaciones de la condición humana y aspiran por medio de la tecnología a liberar al hombre de sus sufrimientos.

Por ultimo la convergencia de las tecnologías nano, bio, info y cogno, las NBIC, el nuevo proyecto Manhatan Norteamericano. (Ver articulo: “Que significa NBIC”) y la nueva tecnoutopia basada en que la tecnología por si sola puede resolver todos los problemas del planeta: contaminación pobreza, desigualdades… Esta convergencia, ligereada por la nanotecnologia, llevará la humanidad a un nuevo desarrollo y progresos insospechados y por supuesto afianzara el papel hegemónico de los Estados Unidos. Un rol importante en estas concepciones lo ha jugado el movimiento transhumanista con su ideología de lograr un humano mejor.

Con las tecnologías NBIC se cierra el ciclo y la ideas de una tecnoutopia abstracta toma cuerpo y comienza a vislumbrase su materialización en los países altamente desarrollados.

2 comentarios:

sacoleiro dijo...

Alejandro, muy interesante el artículo. Bien condensado, habla de diversas corrientes de las que me gusta leer.

Me parece que a esa visión tecnológica de estos visionarios (porque creo que lo son), falta la visión antropológica y psicológica, para mejorar la previsión del futuro, ya que no somos seres automáticos ni mucho menos previsibles. Es por eso que deseo estudiar Antropología Social y luego profundizar los estudios en cibernética y los cyborgs.

La utopía de Huxley (en "Un mundo feliz") nos muestra que aún en un mundo totalmente "anestesiado" dentro de la realidad que vive, habrá quienes desean romper con esa realidad (aunque talvez el sistema sea fuerte lo suficiente para impedir que estos puedan expresar su deseo).

En ese contexto, Fukuyama (en "El fin del Hombre") escribe sobre una cierta forma de definir políticas que puedan moldear la mejor manera de avanzar la tecnología en aspectos que pueden llegar a ser peligrosos (drogas psicosociales, genética, y la integración de máquinas como partes humanas -cyborgs). Yo creo que es muy importante que se debatan estos temas en la sociedad, por más que parezcan raros o lejanos, estamos casi viviendo una nueva era posthumana.

En mi blog, hace casi un año me hacía entonces la pregunta "hacia donde vamos?". Luego de unos días leí a un sacerdote que escribe en un periódico aquí en Paraguay decir que estamos yendo a la cosmogénesis y cristogénesis.

Alejandro, seguí escribiendo sobre estos temas tan interesantes! Saludos desde Asunción. :)

Alejandro Madruga dijo...

Por supuesto los tecnofuturistas carecen de una vision antropologica y psicologica y ese es su defecto ya que lo apuestan todo a la tecnologia.

Visite tu Blog, excelente, muy dinamico y actual.

Tengo un grupo en Google llamado DIGITendencias donde aspiro a debatir estos temas, pero hay muy poca participacion, como bien dices estos temas parecen "raros y lejanos", pero ni son tan raros ni estan tan lejanos.

Puedes contar conque seguire escribiendo.

Un abrazo desde Cuba
Alejandro