lunes, enero 05, 2009

Cooperacion entre humanos y tecnologias (1)

Hasta ahora se ha estado manejando la idea del crecimiento acelerado del potencial de las maquinas, del aumento de sus capacidades y de cada vez son mas inteligentes y se hacen mas independientes. En cambio los humanos (según los ideólogos del transhumanismo) siguen estancados y consideran que su cerebro sigue siendo prácticamente el mismo. Por lo que llegan a la conclusión inevitable que las maquinas superaran al hombre, o en el mejor de los casos, los humanos no estarán preparados para enfrentar la velocidad de los cambios que se avecinan y no le quedara mas remedio que fusionarse con las maquinas.

 

Pero nos estamos restringiendo a la velocidad del cerebro para procesar información con la velocidad de las maquinas. La pregunta consiste si es la velocidad el único factor y si es obligado que esa velocidad forme parte del cerebro.

 

Me explico, no es la primera vez que el hombre ha tenido que enfrentarse con la velocidad de las maquinas. Si pensamos en el movimiento de los humanos sobre sus dos piernas y todo lo que ha sucedido desde entonces hasta el surgimiento del automóvil. Podíamos pensar en sus inicios cuando surgieron los primeros vehículos que la única forma de subsistir ante la aceleración que se iba a producir en los medios de transporte la única solución era fundirse con las maquinas. Actualmente el hombre se desplaza sobre automóviles, barcos, aviones, sin necesidad de fundirse con ellos. ¿Por qué ahora es necesario fusionarse con las maquinas? ¿No pueden los humanos, nuevamente valerse de la velocidad de las máquinas para mejorar su inteligencia de forma erógena? Ya desde hoy se esta haciendo, para descubrir las leyes rigen el universo, la genética, el cerebro, todo esto apoyándose en la velocidad de calculo de las computadoras.

 

El desafío de la aceleración tecnológica o singularidad es precisamente ese, la capacidad del hombre para entenderse o relacionarse con la creciente velocidad de las maquinas sin dejar de ser humano. Hasta ahora el hombre se ha enfrentado exitosamente con las maquinas que le superan en velocidad de traslación, en fuerza (grúas, aplanadoras, buldózer), lo superan en resistencia,… Podemos decir que hoy las maquinas superan a los humanos en todas las actividades físicas. Y mientras el hombre mantiene sus capacidades físicas casi constantes, las máquinas están en un proceso de aceleración, cada vez más veloces, fuertes, resistentes, etc. Capacidades que han redundado en beneficio del hombre, quien ha sido capaz de utilizar esa capacidad de la maquina en su beneficio. ¿Por qué ahora vemos a la maquina como un ente separado del hombre que lo va a superar? La respuesta es que ahora estamos hablando de una inteligencia artificial. Pero porque no pensar que puede servir como extensión a nuestra propia inteligencia.

 

Lo lógico seria desde hoy pensar en formas de cooperación entre los humanos y las maquinas. Y no seguir repitiendo el mismo error que hemos estado cometiendo durante siglos y basarnos en una relación de competencia con las maquinas para ver quien domina a quien. Cuando lo correcto seria preguntarnos: ¿como será la integración de esas maquinas cada vez más inteligentes y autónomas en la cultura humana? ¿Podrán integrarse de forma armónica? ¿Tendrán su propio espacio vital?

 

No hay comentarios: