miércoles, enero 28, 2009

Creación y destrucción

 

"Los hombres van en dos bandos: los que aman y construyen y los que odian y destruyen". José Martí

 

Las fuerzas destructivas coexisten con las fuerzas cooperativas, solo que es más fácil destruir que crear, uno puede destruir un edificio en horas mientras construirlo lleva meses. Parece una injusticia de la naturaleza que sea así, y desde sus inicios las tribus militaristas han subyugado a las colaborativas, en la sociedad el ladrón asalta al que trabaja, en la competencia por la riqueza, los que controlan el mercado copian los productos a los creativos (en el mejor de los casos se los compran, a veces obligados, a veces por miedo, son demasiado pequeños para enfrentar a la gran empresa, otras por necesidad).

 

Por lo que parece mas fácil, tomar una actitud destructiva que una creativa ya que los resultados son mas fáciles, se llega mas rápido al poder, de ahí que surjan actitudes guerreritas, mafiosas, competitivas, delictivas y que estas proliferen y que sean dominantes en nuestra sociedad.

 

Entonces, ¿Por qué no triunfan de una vez las actitudes destructivas? Si son más fáciles, más efectivas y se obtienen las cosas sin esfuerzo. Porque las fuerzas destructivas están subordinadas a las creativas, se destruye lo que alguien creo, se roba lo que alguien se ganó con su esfuerzo, se destruyen un edificio que antes otros construyeron, se copia un producto que antes alguien creo. Si se deja de crear el mundo comenzara su propia autodestrucción.

 

En nuestra época el poder de destrucción es cada vez mayor, también lo es el poder de creación, donde cualquier acción destructiva (deliberado o no) puede destruir el mundo, Hoy algunos países tienen ese poder. Vivimos en un mundo basado en la hegemonía y la lucha por el poder, aun no estamos consciente del peligro que encierra nuestra era donde la tecnología y sus aplicaciones militares es cada vez mas poderosa, donde las injusticias y las desigualdades son cada vez mayores, donde el consumismo y la degradación del planeta se convierten en una amenaza contra nuestra propia especie.

 

Hoy mas que nunca es necesario crear, crear un mundo nuevo, forjar nuevas generaciones de creadores y creer en la humanidad en su crecimiento espiritual en armonía con la naturaleza, donde todos los humanos, sin excepción, cooperen por un futuro mejor.

 

 

No hay comentarios: