miércoles, julio 01, 2009

Curso sobre tendencias y nuevas tecnologias (4)

Lección 4: Visión y tormenta de ideas

 

Visión del futuro

 

En lecciones anteriores habíamos hablado sobre la actitud ante el futuro y mencionábamos cuatro actitudes:

 

1.      Pasiva: No se elaboran escenario. Dejarse llevar.

2.      Reactiva: Se exploran los escenarios. Adaptarse al futuro.

3.      Preactiva: Se exploran los escenarios con el fin de anticiparse. Prevención del futuro.

4.      Proactiva: Se exploran los escenarios con el fin de anticiparse y cambiarlo. El poder de modificar el futuro.

 

Donde (según Francisco J. Mojica):

  • Ser preactivo supone conocer las tendencias y los hechos portadores de futuro y anticiparse a ellos. Es la actitud de la prudencia.
  • Ser proactivo significa analizar las posibles opciones de futuro, no esperar a que las cosas ocurran, sino escoger la iniciativa más conveniente y comenzar a elaborarla.

 

Ahora bien, para prever un futuro deseable es esencial, tanto para una organización como para un individuo, tener una visión del futuro, que permita trazar objetivos para alcanzar ese deseado futuro.

 

En palabras del escritor austriaco, Robert Jungk, "tenemos que hacer algo para prevenir las crisis de mañana de manera que podamos evitar desastres. Tenemos que movilizar a las personas por delante del tiempo".

  
Jungk quien a partir de 1962, organizó y llevó a cabo "talleres de futuro", en que alentó a la gente a revisar y modificar sus ideas sobre el futuro y, a continuación, que trataran de crear una visión de lo que querían en el futuro. Los talleres tuvieron cuatro etapas:

  
1. La fase crítica, durante la cual se expresan abiertamente todas las quejas y experiencias negativas relacionadas con el tema elegido.

2. La fase de la fantasía, en la que los participantes vienen con ideas que dan respuesta a los problemas, y exponen la lista de sus deseos, las fantasías y opiniones alternativas.

3. La fase de selección, en la que se hace una selección de los conceptos más interesantes y se abordan los grupos de trabajos o proyectos para desarrollar los esquemas de soluciones.

4. La fase de ejecución. Ahora, los participantes pueden retroceder y evaluar críticamente las posibilidades de lograr que sus proyectos puedan ser ejecutados, identificar los obstáculos imaginados y la búsqueda de medios y la  elaboración un plan de acción.

  
Jungk tuvo la visión de reconocer que una visión compartida es un increíble poderoso agente de cambio. Hoy en día, son muchas entidades empresariales y comunidades científicas han adoptado firmemente este método Hoy en día, existen cientos de consultores que fungen como facilitadotes de la "visión" en empresas, comunidades y otros grupos.


  
Clemente Bezold, fundador y presidente del Instituto de Alternativas Futuros, se describen cinco etapas en la construcción de una visión:

(1) identificación de problemas,

(2) identificación de los éxitos del pasado,

(3) la identificación de los deseos para el futuro,

(4) identificación de objetivos mensurables,

(5) la identificación de los recursos para lograr esos objetivos.

  
Bezold dice que un escenario se refiere al cerebro, pero una visión se soporta sobre el corazón. La continua popularidad de visión sugiere sugiere un llamamiento a las personas, y tiene verdadero valor como una técnica para la generación de ideas, fomentar la interacción en grupo, y centrar ese grupo en un conjunto común de objetivos.

 

Como ejercicio, analice la visión de su empresa y determine si la misma es preactiva o proactiva.



Tormenta o lluvia de ideas:

 
Uno de los problemas que se enfrente al realizar una estrategia para alcanzar la visión, es la detección de las variables claves, para ello una de las técnicas más utilizadas es la tormenta de ideas. Lo cual permite, el reconocimiento de la situación actual y de las condiciones potenciales de índole: económico, social, cultural, tecnológico, político, ambiental, administrativo.

En 1950 se realizaron serios esfuerzos para estimular la creatividad de la gente cuando un ejecutivo de publicidad Alex F. Osborn desarrollo lo que él llamó una "tormenta de ideas" como una manera de obtener ideas para campañas publicitarias.

Tormenta de ideas es probablemente la más famosa y popular que se utiliza hoy en día para la creación de ideas.

Una sesión de tormenta de ideas, desarrollado por Osborn, tiene cuatro reglas básicas para la generación de ideas:

1.      Aplazar la sentencia en cualquiera de las ideas.

2.      Tratar de desarrollar un montón de ideas y no preocuparse por su calidad.

3.      Luchar por ideas inusuales.

4.      Construir sobre las ideas de otros.

El líder de la sesión de la tormenta de ideas motiva a los participantes a ofrecer ideas relacionadas con los problemas planteados. Son alentadas las ideas silvestres y la crítica de cualquier idea esta estrictamente prohibida, puesto que el objetivo inicial es llegar a tantas ideas como sea posible sin  seleccionar a las mejores. Un miembro del grupo registra todas las ideas, y después de una o varias sesiones de intercambio de ideas, se lleva a cabo una reunión de evaluación para examinar las ideas propuestas. Las ideas pueden ser ordenadas, clasificados según su prioridad, y se remitirá a quien está a cargo de la posible adopción de medidas.

Esta es una manera de idenentificar las diferentes posibilidades, oportunidades y riesgos a desarrollar estrategias a largo plazo. Una buena técnica para llevar a cabo las ideas obtenidas de la tormenta de ideas es la aplicación de la matriz DAFO (Debilidad, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

 

La matriz DAFO, nos permite una ves identificadas las ideas (en forma de oraciones) determinar cuales forman parte de las debilidades, cuales de las amenazas, cuales son fortalezas y cuales son oportunidades.

 

Un análisis simplista de Microsoft con respecto a lograr el liderazgo en Internet nos lleva a que su debilidad esta en su buscador (Google la supera en ese aspecto), la amenaza es precisamente la existencia de Google (Balner, el actual presidente de Microsoft, juro destruir a Google), su fortaleza el navegador Internet Explorer que forma parte del Windows y es el mas utilizado y por ultimo su oportunidad radica en su facilidad para apropiarse de las innovaciones, dada su marca y el poder financiero que le permite comprar empresas o indemnizar (ya es una practica normal robarle las ideas a otras empresas y luego pagarle por ello) también es habitual realizar alianzas  estratégicas con otras empresas lideres en Internet (Microsoft ha estado coqueteando con comprarle una parte  a Yahoo), En fin, dado su nombre y poder, pueden aprovecharse de las oportunidades que otras empresas crean, independientemente del reconocido poder innovador con que cuenta Microsoft.

 

Es un error creer, como piensan algunos, que la naturaleza del capitalismo es crear riquezas y la del socialismo compartir riquezas. El capitalismo se fundamenta en la competencia por la riqueza, por lo que, no siempre las empresas mas creadoras son las que triunfan.

 

(El tema para esta lección ha partido del curso Fundamentals of Foresight de la World Future Society. Puede visitar la página en: http://www.wfs.org)

 

Conceptos: La Biotecnología

“Biotecnología es un conjunto de técnicas que modifican Organismos vivos (o parte de los mismos), transforman Sustancias de origen orgánico o utilizan procesos biológicos

Para producir un nuevo conocimiento o desarrollar productos y servicios.”

 

Existe la tendencia en los países ricos de subvencionar su propia agricultura en detrimento de los pobres. Para hacerse una idea, el presupuesto total del sistema CGIAR (que, por cierto, ha bajado en los últimos años) no llega a 500 millones, mientras que los subsidios agrícolas en los países de la OCDE suponen 365.000 millones

En la actualidad, el papel preponderante en la innovación agrícola lo ejercen una pocas multinacionales, fruto de gigantescas absorciones y fusiones de empresas de semillas y de insumos agroquímicos, y del estímulo a la I+D que representan los acuerdos ADPIC

 

Estas multinacionales protegen sus innovaciones con DPI. El acceso a sus invenciones por parte del sector público se ha complicado y se ha encarecido.

 

Por lo tanto, aunque la atención pública se ha centrado en la moderna biotecnología que usa técnicas de ADN recombinarte, no podemos olvidar que ya antes existía otra biotecnología, que hoy sigue pujante, y que se puede beneficiar de los nuevos enfoques. 

Perspectivas de la biotecnología

  • Las biotecnologías, al usar catalizadores biológicos que funcionan a bajas temperaturas y materias primas renovables, pueden contribuir a una economía más "verde" (ecológicamente sustentable). Se espera que puedan sustituir a procesos químicos contaminantes.
  • En los países con condiciones climáticas apropiadas (p.ej., en los trópicos), la producción y uso de biomasa puede presentar muchas ventajas. La obtención de energía de biomasa (p ej. residuos celulósicos) es una gran promesa para evitar la dependencia de combustibles fósiles en ciertas partes del mundo.
  • Los altos costes (económicos y ecológicos) de las energías tradicionales pueden suponer un incentivo para buscar en la biotecnología procesos de producción más rentables. Si además, se incluyen en los procesos industriales los costes ecológicos (hasta ahora tenidos como "externalidades" por la teoría económica tradicional), las alternativas de base biológica pueden ser más favorables que muchas contaminantes que se están empleando. 
  • Los incentivos son aún mayores en el caso de la producción de sustancias de alto valor añadido, como diagnósticos y productos terapéuticos, para las que las biotecnologías permiten abrir nuevos mercados muy atractivos, con productos destinados a mejorar la salud y calidad de vida de la población.

En resumen se percibe una tendencia cada vez mayor de productos orientados hacia el mejoramiento humano, ya no solo de mejorar órganos deficientes en el caso de sordos, débiles visuales, etc. sino también de mejorar capacidades cuyo funcionamiento es normal, esto junto al desarrollo de las prótesis y de los biochips, llevara a que el próximo mercado este relacionado con mejorar las condiciones del cuerpo humano. Lo cual traerá conflictos éticos y con ello el sistema de valores que obligara a normas boeticas para preservar la condición humana. También peligraran los derechos de cada individuo debido a la llamada medicina personalizada que propone controlar todos los datos de cada individuo, tales como su código genético, estas bases de datos podrán ser manipuladas con fines comerciales.

Pero el peligro mayor esta en la sustitución cada vez mayor de productos naturales por productos artificiales los cuales son elaborados en los países desarrollados y están sustituyendo los productos agrícolas de los países pobres  trayendo como consecuencia de la perdida de mercados. Nos referimos a productos transgenicos, semillas terminator, biocombustibles, etc.

Esto trae dos consecuencias, que los países ricos dependan cada vez mas de la tecnología mientras por otra parte dependen cada vez menos de los países pobres, cuyas economías se verán amenazadas o aniquiladas por las economías de los países desarrollados basadas en tecnologías de punta.

 

 

Bibliografía

 

Puede consultar la bibliografía utilizada para esta lección en:

http://alejandro313.googlepages.com/curso32

 

 

 

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