miércoles, julio 08, 2009

Curso tendencias y nuevas tecnologias (6)

Lección 6: Recapitulación y signos de cambio

 

En la lección anterior comentábamos el surgimiento de las Personal Computer (PC) y vimos como las grandes empresas no se percataron de los cambios que se sucederían y fueron individuos (actores) que sin recursos pero con una nueva visión de lo vendría, quienes realizaron las transformaciones.

 

Ahora en esta lección vamos a recapitular los temas tratados, hasta el momento,  para luego entrar en los signos del cambio.

 

Lección 1: Introducción a la prospectiva. Donde se explico que es la prospectiva y las diferentes actitudes ante el futuro

 

Lección 2: Tendencias y escenarios. Vimos que las tendencias se refieren a la naturaleza, las causas, la velocidad y el impacto potencial de una tendencia en desarrollo

Es importante en el análisis de tendencias.

  1. Encontrar  las tendencias.
  2. Identificar las causas que la provocan. Muchas veces las causas están dadas por el propio desarrollo tecnológico, que es quien determina la tendencia, también puede estar dada por situaciones sociales, económicas o culturales. 
  3. Determinar con que velocidad se desarrollara. Uno de los errores que se cometió con el desarrollo de las PC, fue creer que su desarrollo y comercialización, tomaría el mismo tiempo que le llevo a los mainframes (alrededor de 10 años) y no tuvieron en cuenta el desarrollo acelerado que están teniendo las tecnologías actualmente.
  4. Prever las consecuencias de su impacto. Esta es una de las partes más compleja ya que muchas veces las consecuencias más importantes escapan a la observación.

También se trato el tema de los escenarios y vimos los escenarios probables aquellos que son previsible dadas las tendencias en desarrollo. Y los escenarios alternos aquellos que representan otras situaciones y que pueden ser influidos por los actores sociales y el surgimiento de nuevas tendencias.

 

Lección 3: Vimos los métodos y técnicas para la previsión del futuro y al diseño de escenarios, sobre todo para los escenarios probables. Uno de los problemas de la prospectiva es que es mas fácil basarse en la identificación de tendencias que en la determinación de los actores y la influencia que estos tendrán, puede suceder que cuando se hace una previsión los actores puedan no estar en el escenario o estar en sus inicios, por lo que solo se puede hacer el pronostico de un futuro probable. Piensen en las PC y el surgimiento de actores que revolucionaron al mundo: Microsoft, Intel, Aple, etc.

 

Lección 4: Visión de futuro y tormenta de ideas. En esta lección vimos que para poder alcanzar un futuro deseado, se necesita de una visión de futuro que sirva de guía para crear los escenarios que nos lleve a ese futuro. .Se destaco la importancia para las organizaciones de una visión compartida del futuro y el efecto que esta ejerce sobre el colectivo. Por ultimo se vio la relación entre la visión y los objetivos que se quieren alcanzar, así como el método de la tormenta de ideas que nos permite identificar los objetivos.

 

Lección 5: Prospectiva y estrategia. Se hizo una comparación entre prospectiva y estrategia esta última se definió como las políticas y acciones necesarias para alcanzar un objetivo o meta, y se expuso la prospectiva estratégica y los pasos que la definen.

Recuerden que los pasos eran:

1. Definir los objetivos: Definir los objetivos estratégicos, aquellos que se van a realizar a largo plazo y que son esenciales para los logros de la organización.
2. Exploración de las tendencias: Interpretar de forma inteligente la información relacionadas con las tendencias y su impacto
3. Previsión: Diseñar los escenarios alternos que nos lleven al futuro deseado (actitud proactiva). La preactiva seria, diseñar los escenarios probables que nos lleven a prevenir el futuro.
4. Visión: proponerse un esquema de desarrollo o camino que nos permita actuar desde el presente y nos lleve hacia donde queremos estar en el futuro.

 5. Planificación: Se dijo que: “Planificar consiste en concebir un futuro deseado y los medios reales para llegar a él”.

6. Actuación  Ahora es cuando llego el momento de actuar y de movilizar todas las fuerzas de forma coordinada para elaborar y ejecutar el plan de acción que nos permita conseguir los objetivos trazados.

 

Espero que ahora estén mejor ubicados y podamos entrarle de lleno a esta y a las dos lecciones que faltan.

 

Hemos visto que los signos del cambio pasan inadvertidos a los que dominan el mercado (que en su momento fueron los lideraron de los cambios). Es como si a las grandes corporaciones les preocupara mas prever el futuro (lo que les puede suceder mañana) que crearlo, lo que da lugar al surgimiento de nuevos actores, no comprometidos con el mercado ni con las ganancias. Sin dudas el ejercicio del poder y el miedo a perder mercados, implica la perdida de la libertad para crear. Como habíamos dicho, la creatividad queda subordinada a la competencia por la riqueza.

 

Lo que nos lleva a la conclusión que lo mas importante es tener una actitud proactiva ante la vida, No podemos esperar que las cosas suceden y luego reaccionar ante ellas (actitud reactiva), lo que nos lleva a que siempre estaremos detrás de los acontecimientos y no tendremos ninguna oportunidad en este mundo donde los cambios son cada vez mas acelerados.

 

¿Cómo estar preparado para advertir a tiempo los signos de los cambios?

 

Vamos a referirnos a  cuatro recomendaciones del Curso Fundamentals of Foresight.

Para desarrollar habilidades que permitan estar alerta a los cambios:

  1. Exploración: Tener una visión panorámica de lo que esta sucediendo en lugar de concentrarse en los detalles. Podemos decir que es captar las intenciones ocultas. en lugar de procesar datos y verlo dentro del contexto en que se mueve.
  2. Creación de un modelo mental: esto esta relacionado con el método de experimentación mental, que vimos en la lección 3, que consiste en definir las hipótesis para un escenario inicial y que se vaya transformado de forma dinámica según vaya cambiando la situación y de lugar a escenarios sucesivo que nos permitan ver los cambios que se pueden productor y estar preparado.
  3. Lectura de las señales de advertencia: Mantenga la capacidad de sorprenderse, no asuma las cosas como obvias y siempre este preparado para una segunda interpretación, este atento a cualquier desviación de lo normal u ordinario.
  4. Desarrollar los sistemas de alerta temprana: No bajar la guardia y estar constantemente explorando todo lo que sucede. Podemos creer que nada esta sucediendo y que todo permanece igual (no nos damos cuenta del crecimiento de nuestros hijos, hasta un día que nos reclaman que ya son hombres y mujeres). Es necesario mantenerse vigilante, la Anticipación es fundamental para la supervivencia en un mundo en constante evolución.

 

¿Ahora la pregunta es pueden sucederse cambios tan violentos, para los que no estamos preparado, que lleguen a arrasar con la vida en el planeta?

 

Conceptos: Las amenazas

Existen amenazas de las cuales no somos conscientes y que pueden decidir el futuro de la humanidad. ¿Cuáles son estas amenazas? “10 amenazas para el fin del mundo”

http://groups.google.com/group/DIGITendencias/browse_thread/thread/cabddd22f9418218

 

Para las Naciones Unidas las amenazas, que ya nos están afectando son:

1. Contaminación.
2. Degradación de los ecosistemas.
3. Agotamiento de los recursos.
4. Crecimiento incontrolado de la población mundial.
5. Desequilibrios insostenibles.
6. Conflictos destructivos.
7. Perdida de diversidad biológica y cultural.
8. Acelerado cambio climático.
9. Tecnologías redentoras (Las ya mencionadas tecnoutopias).

“¿Se acerca el fin del mundo?” http://alejandro313.googlepages.com/BoletinDIGI-19.htm

 

Para el transhumanista Nick Bostrom, las amenazas, a las que nombra riesgos existenciales, y las enumera de la siguiente forma:

 

  1. Mal uso de las tecnologías.
  2. Guerras nucleares.
  3. Pandemias.
  4. Aristocracia posthumana.
  5. Mala programación de una superinteligencia.
  6. Superinteligencia autónoma que asume los valores de poder.
  7. Criogenización y superpoblación.
  8. Control del estado, de instituciones, ONG, movimientos religiosos, etc. Que no permitan ciertas aplicaciones para el mejoramiento humano (transhumanidad).
  9. Dificultades tecnológicas. Que la transhumanidad no se pueda llevar a la practica
  10. Agotamiento de los recursos naturales antes de que puedan ser creados artificialmente

Las amenazas del siglo XXI”: http://alejandro313.googlepages.com/BoletinDIGI-22.htm

 

La reflexión: ¿Podemos erradicar (las que ya estamos sufriendo) y evitar (en el futuro) estas amenazas? O seguiremos ciegos sin ver los síntomas (como el cambio climático) de un planeta que se ha ido degradando producto del desenfreno humano y de la falta de armonía con su entorno.

 

Bibliografía

 

·         De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible

http://www.oei.es/decada/expoahtml.htm

 

·         Existential Risks

http://www.nickbostrom.com/existential/risks.html

 

 

 

 

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